La masiva devolución de dinero por parte de Hacienda está siendo una realidad a partir de una noticia que se considera un error del pasado. Si eres pensionista, tal vez puedas solicitar la cuantía de hasta 3.000 euros por problemas en la declaración de la Renta durante unos años precisos en el siglo pasado. Los requisitos para percibir la devolución son demasiado precisos, pero puedes ser uno de los afortunados.
Se trata de una medida que se ha tomado como giro a un antiguo error que se dio en las declaraciones de la Renta durante los años 1967 y 1978, donde la Agencia Tributaria, Hacienda, reconoció los errores en común que acusaron personas del sector hotelero, comercial, de la construcción, la metalurgia y de la banca. Las personas que reciben y recibirán esta compensación que sube hasta 3.000 euros son ya más de 5.000.000 en toda España. Los detalles de la recomposición económica serán desarrollados en este artículo.
Recupera 3.000 euros si cobras tu pensión de jubilación y has tenido este problema con Hacienda
Los empleados de los sectores previamente nombrados, no tuvieron la bonificación de la deducción de IRPF durante el periodo que va entre 1967 y 1978. Ya que tributaron al completo su pensión. Por eso pagaron de más los impuestos que debieron ser más bajos de lo que se reflejó mes a mes en su nómina. De este modo, con la ayuda recién aplicada en este 2024, con la reducción a las mutualidades, pueden tener hasta un 25% menos de lo que se había pagado en exceso años anteriores. Puedes solicitar la devolución de manera manual.
A partir de esta decisión de Hacienda, los pensionistas pueden recuperar un gran porcentaje del dinero aportado durante años en la Agencia Tributaria por errores ajenos. Según informes, algunas devoluciones son mayores a los 3.000 euros, pero la media ronda este número por haber declarado de más en la Renta. Las primeras condenas y denuncias para la posterior modificación de Hacienda llegaron por el lado del sector de la banca. Donde las demandas han surtido efecto para ayudar a otras áreas del trabajo, con las reclamaciones de jubilación que trabajaron con las antiguas mutualidades.
De este modo, con el cambio de Hacienda, se busca frenar la oleada de denuncias que pueden llegar con juicios para recibir el dinero correspondiente por parte de los pensionistas afiliados a mutualidades laborales. A partir de esto, los empleados del sector de la construcción, los hosteleros, comerciantes y eléctricos, pueden aferrarse a las condiciones ofrecidas por la Agencia Tributaria.
Cómo solicitar la devolución del IRPF a Hacienda por cotizaciones excesivas
Si buscas recuperar este dinero y eres de los que ha estado afectado por las mutualidades laborales entre los años 1967 y 1978, debes acceder a un formulario exclusivo para estos casos y seguir con estos pasos:
- Ingresa en Agencia Tributaria y seleccionar el apartado exacto del formulario para mutualistas.
- Ingresa tus datos: datos Cl@ve o DNI.
- Actualiza tus datos y verifica si son correctos.
- Coloca datos bancarios y un teléfono de contacto.
- Envía la solicitud.
Para ser uno de los jubilados mutualistas beneficiados con la devolución debes contar con acceso a Seguridad Social y tener más de 30 años cotizados. Con esto, podrás estar a un paso de agrandar tu pensión con la recuperación de hasta 3.000 euros. Si buscas más información sobre jubilaciones, pensiones y similares, en nuestro sitio web, en la sección «Orientación» encontrarás lo más actualizado al respecto.