El bajo porcentaje de natalidad se convirtió en un problema que preocupa al Gobierno de España. Es por eso que la Seguridad Social implementó estrategias para fomentar que las familias tengan más hijos y así luchar contra el envejecimiento de la sociedad como el pago único de 1.000 euros por hijo. Sin embargo, para recibir este importante beneficio, hay que cumplir ciertos requisitos que detallaremos en los párrafos siguientes de esta nota. A su vez, se implementaron otras asistencias sociales como la ayuda vital de 900 euros o más otorgada por el Gobierno.
Requisitos para recibir el pago único de 1.000 euros otorgado por la Seguridad Social
La prestación económica que busca fomentar la natalidad se realiza en un pago único por parte de la Seguridad Social. Para recibirla, los ingresos familiares no deben superar el umbral establecido por el INSS. A su vez, las personas que buscan recibir los 1.000 euros deben cumplir con otras condiciones que detallaremos en esta lista:
- Se concede en caso de nacimiento o adopción, que se haya producido a partir del 16 de noviembre del 2007.
- Está dirigida a 3 colectivos prioritarios, con el fin de ayudar con la crianza del menor: familias numerosas, monoparentales y padres o madres tengan una discapacidad igual o superior al 6 por ciento.
Todos los que se encuentren entre estos 3 colectivos y cumplan con los requisitos podrán tramitar la ayuda económica ante la Seguridad Social desde el día siguiente del nacimiento o adopción del niño o niña. Otro punto a destacar es que el plazo para tramitar la solicitud de esta prestación es de 5 años. Una vez pasado ese plazo, prescribirá el derecho a percibirla.
¿Qué documentación necesito para gestionar este trámite ante el INSS?
Para pedir esta ayuda económica hay que rellenar el formulario de prestaciones familiares no contributivas de pago único. Puedes encontrarlo en la página oficial de la INSS. Además, habrá que presentar documentación oficial que acredite que perteneces a alguno de los 3 colectivos prioritarios. A esto se le suma:
- Documento de identificación: DNI / TIE / NIE
- Certificación de empadronamiento de beneficiarios y causantes.
- Resolución judicial de la tutela, en caso de adopción.
- Libro de familia y extracto de la partida de nacimiento del niño expedida por el Registro Civil.
- Justificar el nivel de rentas (declaración IRPF).
- Sentencia judicial en caso de divorcio o separación.
- Título de minusvalía del menor o progenitor si procede.
- Título de familia numerosa, en caso de alegar dicho supuesto.
Conoce cómo y dónde puedes gestionar esta prestación no contributiva
Una vez que cuentes con toda esta documentación, podrás gestionar el trámite para recibir el pago único de 1.000 euros otorgado por la Seguridad Social. ¿Cómo hacerlo? Si dispones de certificado electrónico o de sistema Cl@ve permanente, podrás hacerlo a través de la Sede Electrónica del INSS. También puedes realizar la gestión de manera presencial. Para ello, tendrás que pedir información o presentar la solicitud en el CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) más cercano a tu domicilio.
Si te interesa este tipo de información y quieres leer más noticias similares, te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección de «Orientación«, podrás encontrar una gran cantidad de novedades sobre jubilaciones, pensiones y prestaciones otorgadas por la Seguridad Social. También contamos con una división de ofertas de empleo para ayudar a que las personas que estén de paro o en busca de cambiar su situación laboral encuentren el trabajo de su sueño. Ingresa, elige la opción que más se ajuste a tus experiencias y perfil profesional, y emprende así una nueva etapa en tu vida.