Las ayudas a las familias más necesitadas por parte del Gobierno están llegando a un punto nuevo que pocos imaginaban. De forma positiva, el cambio es recibido por sectores que, por motivos de gastos en la crianza de sus hijos, ven modificado los ingresos que adquieren en cada mes. A partir de las declaraciones de la Renta, muchas veces las devoluciones pueden beneficiar desde Hacienda, pero pocos esperaban el reciente cambio que afecta a familias con hijos.
Si bien la campaña de la declaración de la Renta 2023 ha terminado, las devoluciones de dinero se continúan realizando a partir de lo que ha declarado en la nómina cada trabajador. En este caso, Hacienda pretende ayudar con hasta 1.500 euros a padres con hijos que cumplan con una serie de requisitos. La prestación será mensual y puede significar un alivio económico al bolsillo de cada español, ya que será complementaria con otras ayudas.
Prestación para padres y madres con hijos: hasta 1.500 euros de ayuda
La declaración de la renta puede ayudar a que, si lo creemos necesario, recibamos las ayudas o deducciones que el Gobierno y Hacienda presenta. De esta forma, como beneficio fiscal, podremos contar con una deducción de hasta 1.500 euros enfocada en los hijos gracias a lo que se establece desde Asturias para sus ciudadanos. Instaurado como una deducción autonómica, las personas que tengan un hijo con las condiciones que estableceremos detalladamente luego, puede recibir esta ayuda por el cuidado del mismo hasta determinada edad.
El Gobierno del Principado de Asturias establece que la deducción de 1.500 euros se dará en la declaración de la Renta a personas que tengan hijos. Por este motivo, si cuentan con tres hijos con menos de esta edad, recibirán la cuantía máxima. Sin embargo, si tienes dos o un hijo, la cuestión será diferente y la ayuda de 1.500 euros no será tal. Allí, si cuentas con uno solo menor a 25 años, la deducción será de 300 euros, mientras que si son dos sube a 900.
Si esa persona cumple 26 años, el beneficio será finalizado. Pero durante el año previo a cumplirlos, recibirá una proporción cada vez menor hasta que quede nulo. Otra ayuda que puede ser recibida por tener hijos, aplicable en toda España, es la de deducción por maternidad. Esta establece que las madres trabajadoras pueden beneficiarse de una deducción de hasta 1.200 euros. Sin embargo, el cambio en el año 2022 suma a otras tantas a la prestación. Ya que antes se pedía que las madres estuvieran trabajando al momento del nacimiento, pero ahora puede conseguirse si están en situación de desempleo.
Más requisitos para recibir la ayuda de Hacienda
Si bien las condiciones de ser habitante de Asturias y contar con uno o más hijos menores a 25 años han quedado claras, Hacienda establece otras cuestiones diferentes. Y más precisas para comenzar con esta ayuda de 1.500 euros para madres y padres. A continuación, detallaremos cuáles pueden ser las condiciones:
- No debes superar los 35.000 euros en tributación individual ni los 45.000 euros en tributación conjunta.
- Convivir con los hijos. Con la totalidad de ellos.
- Realizar a tiempo declaración de la Renta en la próxima campaña.
Con esto tendrás todo en orden para recibir la ayuda exclusiva de los asturianos para los padres con menores a 25 años que pueden ver un beneficio fiscal. Sin embargo, es importante resaltar la tarea que debe requerir consultar qué ayudas puedes recibir si cumples con las condiciones de trabajador. Para no perderte de nada referido a prestaciones y deducciones de IRPF, en nuestra sección de «Orientación» encontrarás lo más actualizado.