El aumento en las facturas de la luz trajo muchas complicaciones para los sectores más vulnerables de España. Ante ello, el Gobierno decidió implementar algunas herramientas con el fin de salvaguardar este servicio tan esencial para aquellos que no pueden costearlo. Una de las estrategias que más relevancia tomó en este marco fue el Bono Social Eléctrico, que beneficia a un gran número de personas en la actualidad. Sin embargo, en este último tramo del año dará un giro inesperado que cambiaría todo. ¿De qué se trata?
Antes que nada, es preciso recordar que los aumentos en las facturas de la luz tuvieron lugar en 2022. Fue en ese momento que el Gobierno dio a conocer el Bono Social Eléctrico, que buscaba apoyar a los consumidores más vulnerables del país. Esta ayuda otorgaba múltiples beneficios por un tiempo determinado, aunque esta fecha tuvo varias prórrogas y ahora, confirmaron algunos cambios que podrían afectar fuertemente a los beneficiarios.
Cambios en el Bono Social Eléctrico
Una de las medidas más conocidas de este bono son los descuentos en la factura de la luz. Estas rebajas van desde el 65% para casos de consumidores vulnerables hasta el 80 por ciento para los vulnerables severos. Y si bien la fecha impuesta para finalizar con este beneficio era julio, desde los medios oficiales indicaron que se extendería hasta septiembre del 2024. Asimismo, coincidirían con el verano, época en la que se da un mayor consumo del servicio.
A partir del 1 de octubre, se registrará el cambio más radical. Es que, desde el primer día de este mes, hasta el 31 de diciembre, los descuentos serán mucho menores. Concretamente, serán del 57 por ciento para los consumidores vulnerables, mientras que los sectores vulnerables severos recibirán una rebaja del 72,5 por ciento. Pero esto no quedará así, ya que las modificaciones también se podrán notar durante el siguiente año.
Durante el primer semestre del 2024 también se verá una reducción de las bonificaciones. Esto tendrá lugar entre el 1 de enero y el 31 de marzo. En este periodo, el primer grupo recibirá un descuento del 50% y el de los grupos severamente vulnerables llegarán a ser de hasta un 65%. Se anticipa que estos beneficios continuarán reduciéndose hasta junio del 2025.
Cómo solicitar este beneficio
Todos los que formen parte de los grupos vulnerables, podrán acceder al Bono Social Eléctrico y Térmico. Para hacerlo, las familias deberán contratar su servicio a través de comercializadoras del mercado regulado que ofrezcan la tarifa PVPC. Lo siguiente será rellenar un formulario, adjuntando la documentación requerida y enviar todo por medio de los canales habilitados de la compañía.
Cabe resaltar que este proceso no tarda demasiado. En un plazo aproximado de 10 días, las familias que solicitaron este beneficio social recibirán una respuesta por parte de la compañía eléctrica. A través de este aviso oficial, podrán tener conocimientos sobre si han sido aceptados o no como beneficiarios de esta ayuda otorgada por el Gobierno. Por último, es necesario aclarar que todas las personas que obtengan el Bono Social Eléctrico, también recibirán el Bono Social Térmico, debido a que ambos son compatibles al tratarse de facturas de servicios distintas. Así lo confirma el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su web.
Si te interesa este tipo de información, no dudes en visitar nuestra página web. En la sección «Economía«, encontrarás una gran cantidad de noticias sobre beneficios sociales, jubilaciones, pensiones y otras medidas otorgadas por el Gobierno que pueden resultar útiles para tu vida diaria. También contamos con una división dedicada exclusivamente a las ofertas de empleo. En ella, podrás encontrar cientos de procesos de inscripción abiertos para conseguir ese trabajo que tanto estabas buscando.