El Gobierno de España sacude el tablero con la propuesta de nueva reforma para el sistema de jubilación que cambiaría completamente los planes de aquellos trabajadores que quieran compatibilizar empleo y pensión para acceder a su retiro. Con esto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende permitir acceder a la jubilación un año antes, aunque trabajando 5,5 años más, por un aumento en el período de cotización. En los próximos párrafos te contamos los detalles de esta medida y cómo afectaría a todos los que están cerca del retiro.
Si con el sistema de jubilación actual los trabajadores podían anticipar su retiro hasta dos años, con la nueva medida podrían hacerlo hasta tres, es decir, a los 62. Pero para ello, tendrán que acumular 38,5 meses de cotización a la Seguridad Social, cuando el sistema previsional vigente pide 33 años. Se trata de un endurecimiento en los requisitos para el acceso a este tipo de retiro, que afectará a múltiples sectores sociales.
¿Quiénes serían los más afectados por esta nueva propuesta?
Uno de los sectores más afectados serían las mujeres, quienes tienen carreras laborales mucho más cortas, según denunciaron los sindicatos. Pero peor parados salen los trabajadores de la industria manufacturera, en su mayor parte del sector del automóvil. Es que ellos seguirán manteniendo ciertos derechos por encima del resto, pero pierden privilegios. Asimismo, no sólo elevan los años de cotización necesarios, de 33 a 35, sino que, además, les retrasan un año la pensión. Es que con la nueva propuesta podrán hacerlo tres años antes, como los demás, cuando anteriormente les permitían hacerlo hasta cuatro años antes de la edad ordinaria.
Otras medidas perjudiciales para los trabajadores
Esta nueva reforma del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no solo endurecerá los requisitos para acceder a la jubilación parcial, sino que, empeorarán también las condiciones. Es que el Gobierno propone vetar la concentración de jornada que ahora está extendida. De esta forma, según el texto, no se podrá trabajar unos días y librar el resto, como sucede ahora. Con el nuevo sistema tendrán que acudir todos los días a su trabajo, aunque estarán menos horas.
De igual manera, Seguridad Social quiere rebajar el porcentaje de reducción de jornada al que puedan adscribirse los trabajadores. Asimismo, sólo permitirán recortar entre un 20 y un 33 por ciento la jornada. Actualmente, esto oscila entre un mínimo del 25% y hasta un máximo del 50%, que puede llegar a extenderse al 75% o incluso 80% en la industria manufacturera.
Sectores a los que beneficia la nueva reforma en el sistema de jubilación
Lo que si mejorará significativamente con la nueva reforma que se quiere implementar en el sistema de jubilación son las condiciones laborales del trabajador relevista. Es que este sector tendrá que tener un contrato indefinido a tiempo completa y la promesa de la empresa de mantener la actual plantilla. UGT pidió que se permita acceder a todos los empleados de la compañía que estén con un contrato de tiempo parcial o sean fijos discontinuos.
Los problemas en las negociaciones entre el Gobierno y el sector se dan sobre la jubilación parcial. En cambio, sí se han acercado bastante las posturas para la jubilación activa, ya que las autoridades mejoraron ligeramente la cuantía que cobrarán aquellos trabajadores que siguen en funciones habiendo cumplido su edad legal de retiro, pero reciben parte de su pensión. Asimismo, a partir del primer año, en lugar del 30% inicial cobrará un 45% de su pensión. Aquí se incluye también el 5% de complemento por demora.
Si te interesa este tipo de información y quieres saber más sobre jubilaciones y pensiones, te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección «Orientación«, podrás encontrar una gran cantidad de noticias que podrían resultar útiles para todos aquellos que están cerca de su retiro. Infórmate de la mejor manera y actualízate con todas las novedades que necesitas saber.