El Salario Mínimo Interprofesional es una herramienta implementada por el Gobierno para intentar reducir la desigualdad salarial. Se trata de la retribución mínima que debe percibir una persona por la jornada legal de trabajo. Todo esto está regulado por el Estado, aunque con previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas. Y si bien se trata de una ayuda para lograr igualdad, hay ciertos sectores que no salieron del todo beneficiados.
Recordemos que el pasado 6 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un incremento de esta ayuda del 5%. Esto la deja en 15.876 euros brutos anuales, distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros cada una. No obstante, los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Interprofesional no recibirán íntegramente ese dinero en su nómina, ya que de esa cantidad se descuentan las cotizaciones a la Seguridad Social.
Impacto del Salario Mínimo Interprofesional en los sectores
Pero tal como dijimos, esta herramienta afecta a varios sectores. En lo que respecta a la actividad económica, los más afectados por esto son la agricultura, el comercio minorista, la limpieza, la hostelería y el servicio doméstico. Es que en todas ellas se vio una reducción de empleo. En detalle:
- El sector agrícola experimentó una reducción del 5,1 por ciento, pasando del 5% al 4,4% del total de los empleados. Se trata de una pérdida de 41.900 empleos.
- El servicio doméstico tuvo una caída del 7,3 por ciento de su representación laboral. Este grupo pasó de constituir el 3,9 al 3,3%, del total de ocupados. Esto representa una pérdida de 45.900 empleados.
- La hostelería sufrió un descenso del 1,2%, disminuyendo su participación en el empleo total del 10,5% al 9,5% del total de ocupados con 20.300 trabajadores menos.
- El comercio minorista también vivió una contracción mayor a la de los anteriores sectores, con una disminución del 14,4 por ciento en el número de ocupados, con 34.400 profesionales menos. Dicha reducción llevó al sector a representar solamente el 10,9 por ciento del empleo total, frente al 13,9 que registraba anteriormente.
Si el crecimiento del empleo en estos sectores más afectados por el aumento del porcentaje del SMI hubiera sido igual al promedio nacional, se habrían mantenido aproximadamente más de 432.500 empleos al cierre del pasado año. Aunque es necesario recalcar que este dato se sacó sin tener en cuenta aquellos puestos que se han dejado de crear.
Impacto en el tejido productivo del país
Como se puede ver, la subida del Salario Mínimo Interprofesional tuvo un impacto notable en el tejido productivo del país. Esto se debe a que este incremento de la base mínima de cotización, en la que se encuentran unos 2.5 millones de trabajadores, conlleva un coste asociado para las empresas. Se trata de un importe de cerca de 3.000 millones de euros, que se añaden a otros incrementos de cuotas ya previstos por el Gobierno para el presente ejercicio. Con esto, se espera que la Seguridad Social ingrese hasta 8.000 millones de euros extra en el conjunto del año.
Por otro lado, hay otro detalle advertido tanto desde el Ministerio de Trabajo, como por los propios sindicatos CC.OO y UGT, quienes suscribieron con el Ejecutivo la subida del 5 por ciento para este año. Según detallaron, entre esos más de dos millones de afiliados que se beneficiarán de la revalorización del Salario Interprofesional Mínima,la mayoría son mujeres y jóvenes. ¿Qué tiene que ver eso? Son los colectivos que copan la mayor tasa del empleo precario en términos remunerativos de España.
Si te interesa este tipo de información, te invitamos a visitar nuestra página web. En ella, contamos con una sección llamada «Economía«, donde podrás encontrar distintos tipos de noticias interesantes para tu vida diaria. También tenemos una división específica para todos aquellos que están en busca de una oportunidad laboral. Visítanos y sal del paro pronto.