La palabra mutualidad tuvo gran lugar en los medios desde que inició la campaña de declaración de Rentas. ¿A qué se debe esto? Es que Hacienda tiene que concretar la devolución de entre 3.000 y 4.000 euros a una gran cantidad de trabajadores que cotizaron en mutualidad antigua y resultaron perjudicados por un error de la agencia tributaria respecto al Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). Ante ello, se obligó a la Agencia Tributaria a devolver ese dinero, pero, ¿cuándo se llevará a cabo esta acción? Aquí te lo contamos.
Es necesario resaltar que el error cometido por Hacienda tiene que ver con el exceso en la cotización que se les cobró a los trabajadores. Según detallaron, el porcentaje debía ser del 75 por ciento, pero finalmente las autoridades gubernamentales decidieron subirlo al 100 por ciento. Se trata de una acción que perjudicó fuertemente al bolsillo de un gran número de personas.
Detalles de la devolución del IRPF por parte de Hacienda
La recepción de ese dinero no será necesariamente inmediata. Esto se debe a que, con el IRPF, ocurre algo similar con la devolución de Hacienda cuando las declaraciones de la renta individuales salen negativas y deben retornar esos fondos a las personas declarantes. En esos casos, el dinero puede tardar en llegar hasta seis meses después del final de la campaña de Renta, es decir, hasta el último día del año. Si el proceso tarda hasta enero, hay una penalización diaria en contra de la entidad, que se aplicará a la cantidad final.
Todos los mutualistas afectados por la cotización del IRPF de Hacienda entre los años 1967 y 1978, tienen disponible un formulario en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria para la devolución. Una vez que llenes y envíes la documentación, tendrás que esperar la respuesta. Y si bien puede tardar, tal como dijimos, hasta seis meses, lo más normal es que no se alargue. Muchos jubilados y pensionistas recibieron su dinero a pocos días de entregar el borrador de la declaración de Rentas.
Procedimientos y excepciones para los trabajadores
Otro punto que es necesario aclarar es que no todos los mutualistas pueden pedir esta compensación. Existe una lista de excepciones a los que Hacienda no tendrá que proceder con la devolución por las cotizaciones del IRPF. ¿Quiénes forman parte de este listado? Aquí te lo contamos con detalles:.
- Los autónomos y las aportaciones a mutualidades de viudedad.
- Los autónomos y las aportaciones a Pensiones no contributivas.
El comunicado de la Agencia Tributaria para advertir a los propietarios sobre el pago del IRPF
Por otro lado, Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, emitió un comunicado hace algunos días para advertir a los propietarios sobre el pago del IRPF tras vender una propiedad. Con esta misiva, indicaron que todas las personas deben cumplir con esta obligación, salvo los mayores de 65 años y los que estén en situación de dependencia. Estos grupos sociales no estarán obligados a pagar este tributo. Además, se incluirá en los beneficiados a todos aquellos que reinviertan el dinero de la compra en otra vivienda en un plazo de dos años o antes de la transacción.
¿Te interesa este tipo de información? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web, donde contamos con una sección llamada «Economía«. En este espacio podrás encontrar una gran cantidad de noticias vinculadas a pensiones, jubilación y novedades sobre Hacienda o Seguridad Social, que pueden resultar muy útiles para tu vida. También contamos con un espacio dedicado específicamente a las ofertas de empleo, el cual actualizamos de forma diaria con procesos de inscripción abiertas para encontrar trabajo a lo largo de todo el país.