El complicado contexto económico actual llevó al Gobierno a implementar ayudas sociales dirigidas a los sectores más vulnerables. En este marco, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anuncia un subsidio para desempleados mayores de 45 años que no tienen cargas familiares. Se trata de un aporte de 480 euros mensuales, que corresponden al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). ¿Quieres saber más al respecto? Pues, quédate que ahondaremos más sobre esta medida.
Este subsidio del SEPE dirigido a desempleados mayores de 45 años se puede cobrar durante seis meses. El pago de esta ayuda será distribuida en mensualidades de 30 días y se realiza a través de la cuenta bancaria del beneficiario/a. Asimismo, las autoridades gubernamentales otorgan el dinero entre los días 10 y 15 del siguiente mes al que corresponde el cobro.
Requisitos para acceder al subsidio del SEPE para desempleados mayores de 45 años
Para recibir la ayuda económica otorgada por el Servicio Público de Empleo Estatal se debe cumplir una serie de requisitos. Según detallan en su página oficial, este subsidio está dirigido específicamente a aquellos ciudadanos y ciudadanas que han agotado el paro, es decir, la prestación contributiva por desempleo. Además, no deben contar con responsabilidades familiares. A esto se le suman las siguientes condiciones:
- Estar sin empleo.
- Tener cumplidos los 45 años.
- Estar inscrito como demandante de empleo en las páginas de empleo de servicios de empleo durante al menos un mes desde que finalizó la prestación contributiva.
- Haber agotado el cobro del paro.
- No se debe haber rechazado ofertas de colación adecuada ni tampoco haberse negado a participar de acciones de formación o reconversión profesional.
- Suscribir al acuerdo de actividad, por el cual la persona interesada se compromete a realizar una búsqueda activa de empleo.
- Carecer de rentas superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Cómo solicitar esta ayuda económica
Todos los interesados en recibir el subsidio otorgado por el SEPE a desempleados mayores de 45 años sin cargas familiares, deberán presentar una solicitud. La misma tendrá que ingresar antes de los 15 días hábiles, una vez que ha transcurrido el mes de espera, que empieza a contar desde el día siguiente en el que se agota el cobro del paro. A este trámite podrás realizarlo mediante 4 vías:
- A través de la Sede Electrónica del SEPE.
- De forma presencial en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, aunque para esto hay que pedir una cita previa.
- En cualquier oficina del organismo.
- Por correo administrativo.
Será necesario para el trámite contar con documentación específica. Algunos tendrán que acreditar su identidad, mientras que otros para esclarecer su condición económica. Aquí te dejamos una lista específica de todo lo que necesitas para solicitar este subsidio del SEPE para desempleados mayores de 45 años:
- Formulario del modelo de solicitud, el cual deberás y descargar de la página oficial del SEPE.
- Documento de Identidad: Documento Nacional de Identidad (DNI), Permiso de Residencia (NIE) o Tarjeta de Residencia (TIE), junto con el pasaporte.
- Certificado expedido por la entidad bancaria donde figure el solicitante como titular del subsidio. Aquí es donde ingresará la prestación.
- No será obligatorio, pero puede ser que el SEPE solicite presentar el justificante de rentas. Con esto, intentará corroborar que no se sobrepasen los 723,75 euros al mes, impuesto como límite para recibir la ayuda.
Si te interesa este tipo de información, te invitamos a visitar la sección «Economía» de nuestra página web. En dicho espacio, encontrarás una gran cantidad de noticias sobre pensiones, jubilaciones y novedades sobre la Seguridad Social que pueden resultar muy útiles para tu vida diaria. También contamos con una división dedicada exclusivamente a las ofertas de empleo para ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños. ¡Te esperamos!