Los presupuestos generales del Estado han estado sumando más prestaciones para los sectores más vulnerables de la sociedad. En este caso, una ayuda universal puede ser requerida por las familias que menos tengan para cubrir necesidades básicas como la comida, por ejemplo. De este modo, la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Sira Rego se han pronunciado por esta ayuda de 200 euros que solucionará problemas infantiles.
El Gobierno de España ha estado sumando esta nueva bonificación para un grupo específico de ciudadanos que cuenten con requisitos dentro de la familia. Y así contar con esta ayuda de 200 euros para familias de manera mensual, con la que podrán sumarse al mecanismo del Estado. En primera instancia, Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, está evaluando todo para que comience a ser regido en 2025. Esto con condiciones que podrán permitir el ingreso a la ayuda a más personas de lo que muchos se imaginan.
Ayuda de 200 euros para los padres que cumplan con estas simples condiciones
El nombre que tendrá esta ayuda de 200 euros mensuales será “prestación universal por crianza”, por lo que estará destinada al crecimiento de los más jóvenes, interviniendo sus padres, quienes recibirán la prestación que debe ir dirigida para su crianza y ayudar en las economías del hogar. De este modo, según lo postula Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se podrá reducir la pobreza infantil a la mitad. Las condiciones no están claras, pero, según lo ha dejado en claro Yolanda Díaz, esta prestación universal por crianza se dará hasta los 18 años con otros condicionantes.
Pues así, como lo ha postulado la ministra de Trabajo, se buscará ayudar con 200 euros a las familias que necesiten llegar a un umbral mínimo de ingresos en el hogar para la crianza de un hijo hasta los 18 años. No se ha especificado si la prestación puede tener una duración de 18 años, hasta que la persona en cuestión cumpla con la edad estipulada por la futura ley, o si tendrá un límite más corto. Todo queda por evaluar en el futuro presupuesto general del Estado del año 2025.
La idea de esta prestación universal por crianza surge de lo que se ha establecido en un pasado en el programa electoral de Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza. Pero que hasta el momento no ha tenido efecto y continúa como una promesa incumplida. Con este cambio, la nueva ayuda de 200 euros sería una realidad con requisitos que son fáciles de cubrir para personas con bajo poder adquisitivo. Por situación de desempleo o por no complementar con un empleo mal pago.
Otra prestación por crianza es real en España
De la misma manera que Yolanda Díaz ha establecido una promesa de prestación para los más necesitados hasta los 18 años, Pablo Bustinduy también ha postulado su intención de extender la ayuda de 100 euros al mes para brindar a las familias que cuentan con hijos hasta que este cumpla los 3 años de vida. Con esto, la propuesta de la prestación universal por crianza podrá ser dispuesta hasta los 18 años. Y así expandir el margen de recepción del dinero por 15 años más y duplicando su cifra.
Según el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el porcentaje a destinar en esta prestación para las crianzas debe ser mayor, ya que, hasta 2024, solo se ha asignado un 1,5% del PIB para los niños y las familias. De esta manera, se mantiene por debajo de la media de los otros miembros de la Unión Europea. Quienes se mantienen en 2,4% para luchar contra la pobreza infantil y apostar a una mejora significativa en este sector. Si buscas más noticias de economía y prestaciones, visita nuestra sección «Economía», donde encontrarás lo más actualizado al respecto.