El Gobierno confirmó mediante un comunicado oficial algunos cambios en el Bono Social Térmico y Eléctrico, lo que repercute de forma directa en la factura de la luz. Estas modificaciones comenzaron a notarse desde el 1 de julio. Como ya había informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, esta ayuda, dirigida a familias vulnerables, tendrá una prórroga hasta el 1 de junio del 2025. A este cambio también se le sumaron un aumento en las bonificaciones respecto a las que había aprobadas inicialmente en el programa de medidas anticrisis.
Antes que nada, es necesario aclarar que el Bono Social Térmico y Eléctrico es una medida de ayuda para este contexto económico tan complicado. A través de esto, el Gobierno intenta frenar el aumento desmedido de las facturas de la luz en hogares en vulnerabilidad. En este marco, el Ejecutivo también ordenó la prohibición expresa de cortes en el suministro de electricidad, el gas y el agua, para estas familias. Dicha decisión tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024.
Además de prohibir el corte, esta ayuda social tiene otros beneficios importantes, según la página oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un claro ejemplo es el hecho de disponer facturas eléctricas más claras, sin tantas «letras pequeñas». ¿Qué quiere decir eso? Lo que se paga por la electricidad consumida es el precio de la energía más impuestos y peajes. Asimismo, no se incluyen otros productos o servicios adicionales.
Por otro lado, los beneficiarios del Bono Social Térmico y Eléctrico cuentan con un período más prolongado que el resto de consumidores para hacer frente a las facturas impagas. Según la ley, tras un período de 4 meses desde la primera notificación de impago, resultará la aplicación del Suministro Mínimo Vital (SMV) durante 6 meses. Tras este tiempo, se podrá realizar el corte.
Cambios en el Bono Social Térmico y Eléctrico
Tal como dijimos, hasta junio del próximo año, el Gobierno, mediante el Ministerio de Transformación Ecológico, ha decidido que se aplicarán nuevas bonificaciones y descuentos para los beneficiarios actuales. Se trata de una medida que alcanzará también a los próximos usuarios beneficiarios de esta herramienta de ayuda gubernamentales. ¿Cuáles serán estas nuevas bonificaciones? Aquí te lo detallamos:
- Del 40%, frente al 25% actual, para los hogares con bajos recursos económicos.
- Del 80%, frente al 65% actual, para los hogares con una vulnerabilidad económica severa.
Cómo solicitar esta ayuda social
Si te encuentras entre estos grupos sociales, no dudes en solicitar el Bono Social Térmico y Eléctrico. ¿Cómo hacerlo? Las familias interesadas en solicitar esta ayuda tendrán que contratar su energía mediante comercializadoras del mercado regulado que ofrezcan la tarifa PVPC. Para este proceso, deberán rellenar un formulario de solicitud, adjuntando la documentación requerida. Al finalizar esto, tendrás que enviar todo por medio de los canales habilitados por la compañía eléctrica correspondiente.
El proceso no tarda demasiado. En un plazo aproximado de 10 días, las familias que solicitaron este beneficio recibirán una respuesta por parte de la compañía de energía. Mediante este aviso, podrán saber si han sido aceptados como beneficiarios de esta ayuda implementada por el Gobierno. Cabe resaltar que todas las personas que obtengan el Bono Social Eléctrico, recibirán el Bono Social Térmico, ya que ambos son compatibles al tratarse de facturas distintas.
Si te interesa este tipo de información, te invitamos a visitar nuestra página web. En ella contamos con una sección llamada «Economía«, en la que podrás encontrar cientos de noticias sobre pensiones, jubilación, subsidios y otras novedades que pueden resultar útiles para tu vida diaria. También existe una espacio dedicado específicamente a las ofertas de empleo, donde podrás encontrar el trabajo de tus sueños. ¡Te esperamos!