El momento de la jubilación para los pensionistas es más que importante y, con las subidas recientes que ha confirmado y ya ha implementado el Gobierno, debido a los índices de inflación que continúan en alza, puede que tenga todavía más relevancia. De la mano con esto, una paga extra de Seguridad Social puede sorprender a los jubilados.
No solo los que se han retirado del mundo laboral pueden percibir esta suba en la cuantía recibida por Seguridad Social, sino que también algunos que reciban ayudas o subsidios, varios lo harán. Pero lo realmente llamativo y a la vez elemental para los pensionistas en su nómina tiene que ver con una paga extra que podrán percibir a finales de 2024, lo que duplicará el valor que reciben mensualmente. Aunque pocos lo conozcan, es clave considerar este incremento excepcional que ya también se ha dado hace poco tiempo.
La paga extra que pocos imaginaban por parte de la Seguridad Social para los jubilados
A pesar de esta paga extra que se sumará a la ya percibida a finalizar el verano por los pensionistas, se puede sentir en la nómina de cada uno una subida significativa en las prestaciones sociales. Ya sea para subir el piso de lo que recibe cada persona en España. De este modo, buscan que menos gente caiga en la marginalidad o forme parte de los sectores vulnerables de la sociedad por culpa de la inflación creciente mes a mes. En este sentido, las pensiones contributivas tuvieron una subida de 3,8%.
Mientras que, las pensiones no contributivas, aunque parezca extraño, subieron aún más: un 6,9%. Con esta alza se busca revalorizar, por motivación de Seguridad Social. Lo que puede conseguir mes a mes aquella persona que sale del mercado laboral por haber cotizado lo suficiente. O, si no, por cuestiones ajenas a su persona. En este sentido, la paga extra que falta aún por ser percibida por los pensionistas es la de Navidad. La cual está asegurada para la nómina de los beneficiarios.
Durante un momento del año en el que el consumo sube de manera considerable, la Seguridad Social confirmó que esta paga extra de Navidad sí será distribuida para que así las cuentas bancarias tengan un alivio. Tanto como los bolsillos de los españoles que buscan pasar unas fiestas en paz y acomodando poco a poco sus cuentas. El pago extra que cerrará el 2024 será depositado a partir del 25 de noviembre. Cabe recordar que el pago extraordinario de junio fue el del verano, para así completar las 14 pagas anuales a cada pensionista.
Cuánto se cobra de paga extra en Navidad
La cuantía que cada pensionista verá reflejada en su nómina en el mes de la Navidad será la misma que recibe de forma ordinaria cada uno de los meses. De este modo, lo que se cobre será el doble que lo de un mes habitual. Según los datos de la Seguridad Social, las pensiones de viudedad están en una cantidad de 894 euros mensuales de media. Mientras que las pensiones contributivas están en 1.243 de media y las no contributiva en 7.250 euros al año, mucho más bajas.
Otro dato relevante tiene que ver con quiénes no recibirán esta paga extra en Navidad. Ya que muchas personas quedarán fuera de este beneficio a fin de año debido al formato de pagas que perciben. Si cuentas con el formato de 14 pagas, podrás formar parte de la paga extra. Si no, si recibes las 12, estarás fuera de la ayuda en tu nómina. Esto sucede a aquellos que tienen una pensión que proviene de un accidente de trabajo, donde se les abona lo correspondiente en 12 mensualidades. Si buscas más información relacionada, visita la sección «Economía» en nuestro portal.